1/12/2014

Viaje a Nueva York: Un paseo por la ciudad de los rascacielos sin flecos

Hola de nuevo.

Os dejo un adelanto de las múltiples cosas que podemos hacer en una ciudad tan impresionante como Nueva York. Sería imposible poder resumirla en un sólo capítulo, pues esta ciudad nos ofrece absolutamente de todo: Compras en NY sin flecos, Espectáculos, rutas basadas en películas y series de cine, gastronomía, Terrazas de moda con un skyline de infarto donde tomar un buen cocktail.. etc.

He pensado que lo mejor para ir conociéndola es ubicar primero los diferentes barrios de Manhattan y a partir de ahí ya nos podemos centrar en cada una de las anteriores opciones. 

Caminar por los barrios de Manhattan nos va a dejar un buen dolor de pies pues cada rincón tiene cosas impresionantes, así que o mejor es tomarlo con calma y dedicar tiempo a casa barrio para no acabar exhaustos. 


Estas son algunas recomendaciones sobre cómo pasear por ellos sin perderse nada.

Para encontrar un viaja barato a Nueva York, estas recomendaciones te pueden ayudar e interesar:

Cómo encuentro vuelo y hotel barato

Cómo me desplazo desde el aeropuerto y cómo es el transporte en la ciudad
Dónde compro en NY?
Terrazas para tomar un cocktail disfrutando del skyline de la ciudad






Un paseo por la ciudad de los rascacielos.









Caminar por Manhattan sin perderse no es misión imposible, ni siquiera para el que la visita por primera vez. Exceptuando el Downtown, donde las calles se desarrollan sin ningún orden, a partir del Midtown toda la isla está formada por una cuadrícula de calles y avenidas numeradas de Sur a Norte y de Este a Oeste respectivamente. 
Esta configuración se la debemos agradecer al alcalde De Witt Clinton que la puso en marcha en 1811. Comprender la distribución de calles y avenidas nos permite manejarnos sin problemas, e incluso sin planos, por la isla.
La cuadrícula está formada por 220 calles que atraviesan la isla de Este a Oeste y 14 avenidas que lo hacen de Sur a Norte. Broadway es la avenida más larga y cruza la isla en diagonal respetando un antiguo sendero indio.
Las calles no tienen nombre y se numeran comenzando en el Sur. Las avenidas también están numeradas, esta vez de Este a Oeste, excepto Lexington, Park y Madison que se encuentran entre la 3ª y 5ª avenida (la 4ª deja de existir al norte de la calle 14).
Para conocer mejor la ciudad de Nueva York y no perderse nada, lo mejor es dividirla por zonas:

UPTOWN

 Barrio de Harlem: Lo ideal es visitar este barrio en domingo y así disfrutar de una de sus misas Gospel. Hay iglesias en cada manzana, debemos acudir con una vestimenta adecuada y suele durar unas 2h. Una de las más conocidas es la Antioch Baptist Church (515 west 125th St) Sunday 11:00.
Una vez acabada la misa, todos acuden a tomar el Brunch a Sylvia´s (328 lenox Ave y 126 St), no puedes dejar de visitar este lugar. No es de extrañar que te encuentres a algún famoso por aqui. 





Obama en Sylvia´s.



Central Park: Puedes recorrerlo en bicicleta, se puede iniciar en GRAND ARMY PLAZA, floreada entrada sureste, llena de puesto callejeros, en cuanto entremos, veremos a nuestra izquierda THE PONT, el puente sobre un bello lago que forma una preciosa estampa con los rascacielos.
Continuando hasta el extremo derecho, al borde con la 5 Ave, el CENTRAL PARK ZOO
Dejamos atrás la 65th St Tranverse para ir hacia el norte a THE MALL, un paseo rodeado de árboles, al finalizar la zona de bancos de the mall, cruzamos 72St Trasverse para llegar a:
BETHESDA FOUNTAIN AND TERRACE, unas escaleras nos conducen a la fuente, junto a THE LAKE, el principal lago de Central Park donde poder alquilar barcas. 
Tomando el camino de la izq hay un sugerente rincón rodeado de arboleda donde el esbelto Bow Bridge cruza la parte estrecha del lago, continuamos bordeando el lago hacia el oeste, en la Sttrawberry Fields, jardín dedicado a John Lenon, allí encontraremos el mosaico con la palabra Imagine y en la salida de 72nd St, el Dakota Building, donde aún vive Joko Ono.

Seguimos por el borde Oeste de The Lake hacia el Norte, pasando 79St el Shakespeare Garden, en su parte superior, el Delacorte Theatre, escenario al aire libre y a su lado el Belvedere Castle, con las mejores vistas del parque. Detrás de esto, THE GREAT LAWN (el gran césped) donde puedes llevarte un pic nic, jugar al béisbol…
Continuamos hacia al Este, para llegar al Metropolitan, se entra por la 5º Ave, unas manzanas más al norte en 5º Ave con la 86, el Guggenheim.
Un rincón para comer: Boathouse Café. Junto al embarcadero. Te sorprenderá el servicio, el ambiente, las vistas, la calidad y sobre todo, sus precios! (Muy asequibles)


MIDTOWN

En esta zona de Manhattan podríamos pasar una semana y no salir, hay tanto que ver, que disfrutar… Podemos empezar trazando un recorrido por la 5º Avenue desde la 59th Street. Aquí tenemos la FAO Schwartz, la tienda de juguetes más famosa del mundo,  su interior podemos encontrar el piano que Tom Hanks utilizó en su película BIG.



En la misma explanada tenemos la tienda Apple 
y frente a ella, el Hotel Plaza, escenario de tantas películas.. Continuamos bajando la 5º Ave repleta de tiendas hasta llegar a la 53th donde podemos visitar el MOMA.
Seguimos hacia el sur por esta maravillosa 5º Ave y visualizaremos la Catedral de San Patricio en el enlace con la 50th, que no nos dejará indiferente.  En esta misma calle, la 50th St tenemos el Radio City Music Hall y el Rockefeller Center. Éste último dispone de su mirador Top of the Rock desde donde no podemos perdernos las impresionantes vistas, (para mi gusto mejores que desde el Empire).



Continuamos hacia el sur por esta 5º Ave hasta tomarnos con la Public library en la 41th, su visita merece la pena pues ella ha sido protagonista de un sin fin de películas. Una vez salgamos de ella, iremos hacia el este por la 42th para conocer la Grand Central Station, junto a ella se encuentra el Chrysler Building.
Volvemos por la 42th hacia el oeste hasta descubrir el espectáculo de luces que representa Times Square.


Recorremos la diagonal Broadway y en su enlace con la 34th ya visualizaremos el imponente Empire State Building. Si bajamos la 5º Ave de nuevo hacia el sur localizaremos el Flatiron Building en su cruce con Broadway.


Foto de Wikipedia


Musicales de Broadway: En Times Square hay un establecimiento con el nombre TKTS, ahí podemos encontrar las entradas a un 60% más baratas porque son las de última hora.


Partidos de NBA en el Madison Square Garden: Se deben comprar por adelantado desde internet si quieres asegurar tener tu entrada y además con un buen sitio a buen precio. El lugar más seguro www.ticketmaster.com 


Empire State Building: Si quieres subir, prepárate pasar esperar horas de cola, lo mejor es que compres la entrada por internet en la web del propio edificio. Te garantiza el pase por una zona reservada, sin colas y al mismo precio que en taquilla.



Todos los lunes en el Café Carlyle (76th con Madison Avenue) podemos oír a Woody Allen en directo.





Comer en Times Square:


The View en el Hotel Marriot Marquis. (No puedes dejar de visitar este restaurante giratorio que te presenta 2 opciones: Un cena muy formal en su planta inferior (la cual no merece mucho la pena) y otra más informal con buffet o sólo para tomar un aperitivo en su planta superior. La rotación completa de este restaurante dura una hora y te ofrece unas vistas magníficas.





Bubba Gumb: Recrea totalmente la película Forrest Gump. Un lugar muy curioso donde todo lo elaborado en cocina es a base de gambas. 1501 Broadway.





Comer en Midtown:

Jackson Hole: No puedes NUNCA dejar de ir a esta famosa hamburguesería por la que han pasado todos los presidentes de los Estados Unidos y un millón de famosos. (3rd Ave con 34th St) Aquí te comerás las mejores hamburguesas del mundo.






DOWNTOWN

Es la zona financiera y más antigua de la ciudad. Está formado por barrios como el Soho, Tribeca, Chinatown, Little Italy o el Greenwich Village, entre otros.

Distrito Financiero: Tomaremos la línea 4, 5, 6 del metro hasta la parada de Brooklyn Bridge-City Hall. A nuestra derecha tendremos el City Hall Park y a nuestra izquierda el Puente de Brooklyn.
Cruzamos el parque por el interior dejando a mano derecha el edificio blanco del City
Hall, el ayuntamiento de la ciudad. Llegaremos a Broadway y seguiremos por esta
Avenida hacia el Sur. Al terminar el parque tenemos a nuestra derecha el Woolworth
Building. Llegamos a Fulton Street y en esta esquina tenemos la St. Paul’s Chapel o la
Iglesia del milagro como se le conoce ahora ya que no sufrió ningún daño el 11 de
Septiembre. 
Continuaremos, siempre por Broadway, hacia el sur hasta Wall Street. En este cruce tenemos a nuestra derecha la Trinity Church. Continuamos por Wall Street hasta
Nassau Street y llegamos al Federal Hall. Desde aquí, junto a la Estatua de George
Washington, tenemos a nuestra vista la fachada de la Bolsa de Nueva York. 



Volveremos sobre nuestros pasos de nuevo hasta Broadway y continuaremos hacia el Sur hasta
Bowling Green, el parque más antiguo de la ciudad y donde se encuentra el famoso Toro de la NYSE. 





Seguiremos por la prolongación de Broadway, que se llama State Street, dejando el Museum of the American Indian a la izquierda y Battery Park a la derecha, hasta el muelle del Staten Island Ferry. Cruzaremos en el Ferry gratuito hasta Staten Island (amplío la info en el post Transporte en NY para observar las vistas de Manhattan y de la Estatua de la Libertad.
VolveremosManhattan en el siguiente Ferry y cruzaremos Battery Park hacia el Oeste,  para ver la Esfera sobreviviente del WTC, la escultura The Inmigrants y el Castle Clinton
Ahora buscaremos la orilla del parque con el Hudson River para continuar paseando por Battey
Park City hacia el Norte, descansando en sus bancos para observar el Hudson River y New
Jersey. Llegaremos hasta el World Financial Center y entraremos al Winter Garden.
Desde las cristaleras de su parte posterior tendremos una vista aérea del sitio del World
Trade Center

Saldremos y seguiremos hacia el Norte hasta Vesey Street y continuaremos
por esta calle hacia el Este bordeando el sitio del World Trade Center hasta Church Street.
Enfrente, en la esquina de Cortlan Street, tenemos el almacén de ropa rebajada Century
21. Amplío esta info en el post  Compras en NY
Chinatown y Tribeca: Tome la línea N, R del metro hasta la estación de Canal Street. Cuando salga a la calle se encontrará en la frontera de Tribeca con Chinatown. Una drástica frontera que se palpa en el ambiente. Tribeca tranquila, cuidada y moderna; Chinatown caótica, ruidosa y bulliciosa. Todo eso con sólo cruzar Broadway.




Comenzaremos adentrándonos en Tribeca, caminando por Canal Street hacia el Oeste. Al llegar a West Broadway, giramos a la izquierda y seguimos al Sur hasta Franklin Street. En esta esquina nos encontramos con el restaurante Layla, propiedad de Robert De Niro.

Seguimos por Franklin St. hacia el Oeste para encontrarnos en la esquina de Hudson Street con el segundo restaurante de De Niro, el Nobu. Continuamos al Oeste por Franklin St. hasta Greenwich Street donde se encuentra la productora de cine y el tercer restaurante de Robert De Niro, el Tribeca Grill




Durante el trayecto por Franklin Street habrá podido observar los típicos edificios de ladrillo rojo que un día fueron almacenes y hoy son carísimos apartamentos. Seguiremos por Greenwich Street hacia el Sur hasta Duane Street donde nos encontramos a nuestra derecha con un parque que en tiempos fue un mercado de alimentos, el Washington Market Park.



 Seguiremos por esta calle hacia el Este. En el cruce con Hudson Street tenemos el pequeño Duane Park que es el segundo parque público más antiguo de la ciudad.

 Una manzana más al norte, en Thomas Street, tenemos el Western Union Building, un edificio de estilo Art Deco de ladrillo marrón.
 Por Thomas St. llegaremos a West Broadway para seguir hacia el Norte hasta Canal Street. Después giraremos a la derecha para adentrarnos, a partir de Broadway, en Chinatown.

Chinatown es un barrio para hacer compras, sobre todo, de artículos de imitación. La principal calle de estas tiendas es, precisamente, Canal Street. Tómese su tiempo para realizar las compras. No compre en la primera tienda que entre y regatee siempre. No se asuste si lo guían hasta adentrarse en pasillos insospechados de los edificios.
En esta calle, entre Canal St. y Bayard St., se encuentra el templo budista Eastern States Buddhist of America con cien budas dorados.

 Continúe por Mott St. Ahora hacia el Norte, hasta Grand Street, para atravesar por los mercados de carnicerías,  pescaderías, fruterías y alimentación en general. Todos los productos se encuentran a la vista y al aire libre, y el olor en los días calurosos puede ser intenso. Caminar por estas calles hace sentirse a uno estar realmente en una ciudad oriental.

Al llegar a Grand Street se encontrará ya en Little Italy, un barrio del que queda muy poco y en el que su único interés son sus restaurantes y cafeterías. Su calle principal es Mulberry, entre Canal St. y Houston St.. 


En la esquina con Broome St. se encuentra el restaurante Umberto’s Clam House, lugar en el que fue asesinado el mafioso Joey Gallo en 1972. Más al Norte, en el cruce con Prince St., se encuentra la Old St. Patrick's Cathedral, que antiguamente fue la iglesia católica más importante de la ciudad.

Finalizaremos nuestro recorrido en este barrio para comer o cenar en uno de los muchos restaurantes que tiene la pequeña Italia.



No puedes perderte una visita para tomar algo al River Café, justo bajo el puente de Brooklyn en el barrio de Brooklyn (1st Water ST) Las vistas del Skyline son alucinantes. La cena en este restaurante tiene un precio bastante elevado. Darse un lujo así una vez en la vida merece la pena, pero también puede ir a tomar una caña en su terraza. Las vistas que nos ofrece bien merece la pena. 




En otras entradas os comento 
 qué excursiones son las más interesantes y dónde contratarlas, cómo encontrar las falsificaciones en Chinatown, y muchas más cosas...

Espero que os sirva!

Sed Felices!


También te puede interesar:
Guías de Londres - Dublín- Edimburgo - Estambul- Dubai - Abu Dhabi - Nueva York - Málaga

Playas únicas en el mundo sin flecos
Puentes únicos en el mundo sin flecos
15 Castillos únicos en el mundo sin flecos
Paisajes únicos en el mundo sin flecos
Cómo encuentro un viaje barato
Guías de viaje sin flecos 



Tags: 


No hay comentarios:

VIAJA SIN FLECOS