2/20/2014

Guía de Málaga: Cosas típicas de Málaga sin flecos

Después de conocer Málaga sin flecos como ciudad cultural e histórica, no podemos dejar pasar todo lo que nos ofrece esta ciudad. Su arte culinario, sus costumbres, sus rincones, sus bares centenarios...







BARRIOS TÍPICOS:

En Málaga hay numerosos barrios emblemáticos como Trinidad o Perchel, con mucha historia. Pero en este post nos vamos a centrar en los barrios de pescadores, donde ir a degustar unos boquerones o un espetito frente al mar. Estos barrios son:

Barrio de Pedregalejo: Durante mucho tiempo se había creído que el nombre provenía del pedregal que llegaba hasta los Baños del Carmen, sin embargo, se descubrió que es mucho más antiguo ya que en un mapa de finales del XVIII aparece registrada como Playa de Pedregalejo.
Este barrio se caracteriza por albergar algunas de las residencias de verano de la burguesía malagueña del siglo XIX y principios del siglo XX. Su calle principal, Juan Sebastian Elcano, antigua calle Málaga, conduce hasta El Palo, el otro barrio típico de pescadores de Málaga Este.
Posee un paseo marítimo plagado de restaurantes, chiringuitos y bares donde tomarse un café o un combinado. Este paseo marítimo es continuo hasta la Barriada de El Palo y sus playas se dibujan en curiosas calas. Observar las casas de pescadores sobre los restaurantes da una perspectiva de cómo vivían hace años. 






RESTAURANTES EN PEDREGALEJO:

El Cabra: Web del Restaurante El Cabra. Pescados y Mariscos.
Maricuchi: Paseo Marítimo del Pedregal, 14, 29017 Málaga 952 29 04 12. Pescados y mariscos. Opiniones de Maricuchi en Tripadvisor
El Caleño: Calle de los Cenacheros, 16, 29017 Málaga 952 29 91 48. Pescados y mariscos. Opiniones del Caleño en Tripadvisor
Mar de Pedregalejo: Web de Mar de Pedregalejo. Pescados y mariscos de muy alta calidad. Opiniones del Mar de Pedregalejo en Tripadvisor
Los cuñaos: Opiniones de los cuñaos en Tripadvisor

Hay muchos más que encontrareis en su paseo.


Barriada de El Palo: Es una extensión de Pedregalejo, los separa el Arroyo Jaboneros. En la arquitectura de sus casas es curioso observar el estrechísimo espacio que hay entre ellas, formando callejuelas en las que apenas pasa una persona.
Algunos autores afirman la existencia de restos pertenecientes a la cultura de los Adoradores del Sol en el norte de la barriada. Posteriormente se han encontrado restos de poblados iberos del siglo XX a. C. y de colonias fenicias del siglo XII a. C., así como indicios de actividad minera en el Monte de San Antón.
En el siglo I de nuestra era, la zona paso a ser ocupada por los romanos bajo el mando de Vivio Pacioco, desarrollándose la industria del salazón de anchoa y boquerón, así como el cultivo del vid y el olivo en el norte de la barriada.
Desde el siglo VIII la zona pasa a estar dominada por los árabes, de los cuales se han encontrado numerosos restos arqueológicos. El 21 de marzo de 1483 se produce una batalla en el Arroyo Jaboneros entre tropas cristianas y musulmanas, sufriendo el ejército cristiano la pérdida de cientos de hombres y quedando 1.500 prisioneros de los musulmanes, evitándose la toma de Málaga por los cristianos. El lugar de la batalla sigue siendo conocido como Cuesta de la Matanza. En 1487 los Reyes Católicos conquistan Vélez-Málaga y avanzan hacia Málaga por la costa, pero al llegar a la zona de El Palo y Pedregalejo la existencia de numerosas lagunas les obliga a desviarse hacia el interior para rodear Málaga
Durante la II República Española El Palo fue un barrio de fuerte influencia izquierdista por su base trabajadora y la actividad que en el mismo barrio ejerció el que fuera diputado comunista Cayetano Bolívar. En 1937, durante la Guerra Civil española, fue uno de los escenarios del Crimen de la carretera Málaga-Almería.
(Información proporcionada por Wikipedia).

RESTAURANTES EN EL PALO: 
El Tintero II: Web del tintero. Famoso por su subasta de pescado. Opiniones del Tintero en Tripadvisor.




El Pimpi Florida: No es un lugar amplio. No es un lugar cómodo. Y siempre está lleno. ¿Por qué? Porque ir al Pimpi Florida y no divertirse es imposible. Su especialidad es el marisco, fresco como ninguno, acompañado de vino dulce semiseco (creo). Todo a ritmo de la música más cañi. Dado la afluencia de gente y la estrechez del lugar, al final todo el mundo se divierte y se hace amigo del de al lado. Recomendable llegar temprano (antes de las 9) para coger un buen sitio. Eso sí, si prefieres una comida tranquila, relajada y cómoda.. Este no es tu sitio.. 
Carretera de Almería 13.



El candado beach: Este restaurante pertenece al Club náutico el Candado. Ideal para comidas formales y no tan formales. El interior invita a comer tranquilamente disfrutando de una buena sobremesa y su beach club es ideal para subir a "picar algo" de la playa o tomarse un mohito. 



Esta es su web: http://www.candadobeach.es/

Hay muchos más que podéis encontrar caminando por el paseo...

COSAS TÍPICAS:

Lo primero que debemos conocer es cómo pedir un café. Málaga tiene una variedad de cafés adecuada a todos los gustos. Esta forma de pedir el café la inventó José Prado, el dueño del Café central de Málaga en 1954.




Café Central: Cafetería centenaria ubicada en plena Plaza de la Constitución. Web del Café Central

Biznaga: La Biznaga malagueña es una composición realizada con jazmines naturales colocados en un armazón formando una bola.. Así lo describe esta web que nos cuenta la historia de las biznagas.
Será habitual encontrarse por Málaga con biznagueros que deseen venderle esta flor tan típica de la ciudad.






Espeto de sardinas: En el s XIX la oferta alimenticia era escasa y en un barrio de pescadores, lo normal es que se alimentasen de los productos del mar. Así consiguió Miguel  Martínez Soler hacer famoso este plato tan típico malagueño. En su chiringuito "La gran parada" eran numerosas las personalidades que acudían a degustar la forma tan peculiar que tenía de cocinar las sardinas, no en vano se ganó la fama de "Migué er de los espetos". 
Llamado pos su popularidad, el Rey Alfonso XII aprovechando su visita a la Axarquía para supervisar los restos del terremoto, hizo un alto en el chiringuito de Miguel.para degustar el famoso espeto de sardinas, cuentan que «Cuando Miguel le ofreció uno de sus famosos espetos, el rey 'atacó' el plato con cuchillo y tenedor. En aquel momento Miguel se adelantó y dijo: Majestá, asi no, con los deos...» 
Hoy en día puedes encontrar espetos en cualquier restaurante y chiringuito de Málaga aunque no todas las sardinas son iguales (para un buen espeto, se utilizan las pequeñas), no todos le dan el punto de espeto correcto y no todos lo cobran igual. Por ello y para no fallar, en el barrio de Pedregalejo o del Palo puedes comerlos tranquilamente sin ser sableado con altos precios. 
Se sirven aproximadamente 6 sardinas (dependerá de su tamaño) y cuesta más o menos 5€






Gazpachuelo: Sopa caliente cuyo ingrediente principal es la mayonesa, antiguamente se le conocía vulgarmente como "plato de los duelos", ya que era habitual en los funerales porque era rápido de hacer, económico y entonaba el estómago. 
Hoy en día se han incorporado más ingredientes y podemos degustarlo en numerosos restaurantes de la ciudad.


Pescaíto frito: No en vano se conocen como boquerones a los malagueños. Aunque freir el pescado es algo que cualquiera puede hacer, esta tradición se remonta a la cocina serfardita.  A veces es difícil elegir que pescado tomar, así que aquí podrás encontrar la fritura malagueña, que consiste en servir en un mismo plato un popurri de pescado frito.



BARES TÍPICOS:

Antigua casa de guardia: En su Web puedes encontrar la historia del lugar así como su oferta culinaria.
Fundada en 1840, este emblemático bar es muy frecuentado por los malagueños.
Alameda Principal 18.




Taberna El Pimpi: Web
En calle Granada 92 se ubica este antiguo caserón malagueño del s XVIII. Lugar emblemático de la ciudad, es sede de numerosas personalidades de diversos ámbitos: Políticos, artísticos, flamencos...
En su interior nos embriagará el ambiente típicamente andaluz, con diversos patios perfectamente decorados, barriles de vino que albergan históricas dedicatorias de personajes que ya no están y un carta con una gran variedad de platos exquisitos. 


























Bodegas Quitapenas: Fundadas en 1880, podemos encontrarlas por todo el centro histórico y el muelle uno. En su web encontraremos todas las localizaciones. 

Quitapenas en el muelle uno

Quitapenas en Pasaje Chinitas.

El Gallo Ronco: Situado en Calle Santa María 16, este emblemático bar de tapas sorprende por su decoración típica y la amabilidad de sus empleados. Habitualmente acude un cantaor para amenizar el ambiente con un poco de flamenco. Suele estar frecuentados por gente del lugar. Opiniones del Gallo ronco en Tripadvisor


Bares típicos de hoy:

Restaurante Alea: "Entre muros milenarios que formaban parte del recinto amurallado de la Málaga musulmana, se alza ALEA. Muros que allá por el siglo VIII fueron testigos del esplendor y la prosperidad malacitana traída por los diversos pueblos y culturas que aquí se asentaron. Fue rica en comercios, mercaderes y oficios artesanos que años después darían nombre a gran parte de sus históricas calles vecinas."
Así lo describe su web
En él además de historia podemos encontrar una gran variedad de exquisitos platos. No olvides pedir una ración de "nidos Alea".

Cabe destacar la gran vinoteca que posee, sus numerosas salas adecuadas perfectamente para la celebración de todo tipo de eventos y las noches temáticas que nos ofrece entre semana. Ofrece catas, maridajes, cursos de cocina, etc...
Lugar de encuentro de famosos, políticos y empresarios. 







Grupo La Reserva: Es un conjunto de restaurantes repartidos por el centro histórico de la ciudad. Su precio es elevado, yo creo que demasiado.. La calidad es bastante buena, pero puedes encontrar semejante calidad en otros restaurantes más asequibles.. No obstante están de moda en la ciudad. Este grupo se compone de:
La Reserva 12: web donde encontraréis toda la información.
La Reserva del Olivo: Para mí el más bonito de todos. Os dejo la web por si lo queréis ojear.
La Reserva del Pastor: Para mí, el mejor de todos. El más asequible, el servicio excelente y los platos son muy abundantes. En su web podéis contrastarlo.
La Reserva del Siglo: Únicamente para celebraciones. Os pongo el enlace de su web

Los mellizos Málaga: Este restaurante para mi gusto, es uno de los mejores para comer pescado, arroces y marisco del centro de Málaga en una buena mesa, con muy buen servicio y sin tener que pagar una fortuna.
Hay varios repartidos por la provincia, sus ofertas, la carta y la localización de sus locales podéis verla en su web.





Restaurante Asako: El mejor restaurante de la ciudad de comida japonesa. Aunque en su carta encuentras variedad de platos exquisitos elaborados con la más absoluta dedicación. Asako es parada obligada de todos los visitantes, no en vano es necesario reservar con varios días de antelación. 
Su carta y todo lo demás lo muestra en su web.




Restaurante Manzanilla: Este restaurante pertenece a Dani García. Ubicado en calle fresca, su principal público es local. No puedes dejar de pedir una de sus magníficas hamburguesas de rabo de toro..






QUÉ HACER TÍPICO EN MÁLAGA:

Tomar una primera copa en la Plaza Mitjana un viernes o sábado por la noche: Antes de refugiarnos en algún pub o local de moda, casi todo el mundo acude a esta emblemática plaza a tomar una primera copa. Deberás ir temprano, más o menos 23 - 24h. Si ves que aún está vacía, aprovecha y coge un buen lugar que en pocos minutos se aglomerará de personas de todas las edades. 

Visitar una de las terrazas para observar la vista de la ciudad desde las alturas. Son varios los hoteles que te ofrecen una buena terraza.

Hotel Molina Lario: Te enamorará la restauración de su decoración chill out, de manos de una de las mejores decoradoras malagueñas: Carolina García.




Hotel Room Mate Larios: Ubicado en plena calle Larios es lugar de encuentro de gente guapa malagueña. 



Hotel AC Málaga Palacio: Ofrece las vistas más altas de la ciudad, desde ella podemos observar la Alcazaba, el castillo de Gibralfaro, la Catedral y el muelle uno.






Tomarse un te en el Palacio Nazarí: Una de las mejores teterías de Málaga. En su web podéis encontrar la ubicación de sus locales. Por ello, obtiene estas críticas en Tripadvisor




Entrar a disfrutar del Hamman Al Ándalus: Podemos encontrar varios repartidos por la geografía española y en Málaga tenemos la suerte de tener una de estas maravillas. Os dejo el enlace de su web para que se os vaya haciendo la boca agua.. (Típica expresión malagueña) disfrutando de sus placeres.
El trato es exquisito, la limpieza, la decoración, los servicios que ofrecen, sólo tengo palabras de elogio para este lugar que frecuento cada vez que puedo.









Tomarte un helado artesano en la mejor heladería de la ciudad, La frágola. Ubicada en el barrio de Ciudad jardín en calle Jerez Perchet 14, esta famosa heladería se distingue por fabricar helados con la más exquisita calidad de sus ingredientes, algunos de ellos importados desde Italia. No es de extrañar que debas esperar algo de cola para ser atendido,ni de que compartas dicha cola con el Alcalde de la ciudad o futbolistas como Isco entre otros y es que sus clientes se fidelizan a la variedad de sus sabores y la magia que cada uno de ellos te hace percibir en el paladar.
Puedes ver la opinión de otros viajeros en Tripadvisor






Tomarse un chocolate con churros en Casa Aranda: En Calle Herrería del rey se encuentra este café de más de 75 años de historia. Parada obligada por todos los malagueños desde hace 3 generaciones, cuando nuestros abuelos nos llevaban de pequeños a tomarnos un chocolate con churros a Casa Aranda y hoy llevamos nosotros a nuestros hijos o nietos. La historia la podéis conocer en su web: http://www.casa-aranda.net/





Visitar los montes de Málaga y probar nuestro "Plato de los montes" en cualquiera de sus ventas: El Parque Natural de los montes de Málaga transcurren por la antigua carretera del Colmenar, camino que antiguamente se transitaba para llegar a Granada. Carretera de curvas donde las haya, pero con unas de las mejores vistas de toda la capital malagueña y su bahía. 
Toda la travesía está colmada de ventas donde poder tomarse un vino dulce, unas migas o el típico plato de los montes que consiste en un plato combinado con un "taco de lomo en manteca colorá", patatas, chorizo, pimiento y huevo frito. Como veis, nada calórico.. De hecho es en invierno cuando estas ventas se llenan de familias dispuestas a pasar el domingo reunidas disfrutando de una buena comida al calor de las chimeneas.








Por ahora, esto es todo.. aunque iré actualizando el post continuamente incluyendo lugares que seguramente no os dejarán indiferente.. Mientras tanto, Sed felices!

Tags: Recomendaciones de viaje, Embajadas y consuladosSanidad exteriorTarjeta sanitaria europeaVuelos baratos, Opiniones de hotelesViajes baratos.



No hay comentarios:

VIAJA SIN FLECOS