Por lo que esperamos que te sirva de ayuda toda la información que hemos recopilado:
El transporte en la ciudad de Nueva York no tiene secretos, ya que lo hemos visto en un sin fin de películas y nos resultará todo especialmente familiar. No obstante hay detalles importantes que debemos conocer.
TAXIS:
Son de color amarillo y son el vehículo que más vamos a ver por las carreteras de Manhattan. Un modo de desplazamiento cómodo, pero no olvidemos que la Gran Manzana es muy caótica y las retenciones de tráfico son constantes. A no ser que vayamos a desplazarnos a un distancia lo suficientemente larga, tal vez viajar en taxi no sea lo más rápido.
Sin embargo es totalmente recomendable a ciertas horas de la noche. Es preferible utilizar un taxi que el metro si ves que las calles empiezan a estar solitarias.
La bajada de bandera son 2,5$ y su incremento será de 0,40$. Si el lugar a donde nos dirigimos requiere que atravesemos una autopista o algún puente con peaje, este coste lo asumirá el pasajero. Aunque le será notificado se suba al vehículo y le diga la dirección al taxista.
Es necesario dejar propina, un 10 - 15% de la tarifa.
Yo recomiendo pedir el ticket al conductor una vez hayamos pagado, ya que nos será imprescindible sin necesitásemos reclamar posteriormente algo.
Web oficial de los taxis de NY
METRO:
Plano del metro de NY en pdf
La red de subterráneos cubre casi 500 estaciones y tiene 24 líneas diferenciadas en números y colores. La manera más fácil de ubicarse es identificar el color de la línea de lo deja cerca de su hotel y/o su destino.
Aunque moverse en metro es algo a lo que estamos acostumbrados, no está demás seguir estas recomendaciones en el metro de NY:
- - Las entradas del metro suelen estar indicadas con una bola verde o roja que indican si funcionan las 24 horas o parcialmente.
- - Antes de bajar a la estación fíjese en el cartel que indica la dirección de que lleva la línea del metro. Indicará "Downtown" si el tren circula hacia el Sur y ‘Uptown’ si lo hace hacia el Norte.
- - Si se encuentra a la entrada de una estación con la línea que se dirige en dirección contraria a la que usted desea ir, encontrará su estación correcta seguramente en el extremo opuesto de la calle.
- Dentro de la estación hay que fijarse en las señales de las líneas y los tipos de trenes. Existen dos clases de trenes, los "local" que paran en todas las estaciones indicadas en el recorrido de la línea y los "express" que sólo paran en las más importantes. Normalmente a un lado del andén paran los "local" y al otro los "express". En el plano podrá observar cómo los locales tienen las paradas señalizadas normalmente en negro y los express tienen esas paradas enmarcadas con un círculo blanco.
- - Además hay otro tren, el "shuttle" (línea S), que sólo funciona entre Gran Central y Times Square. No para en más estaciones.
- - En el suelo del andén hay pintadas unas líneas amarillas que marcan las áreas que son vigiladas por cámaras de vídeo. Si se encuentra en una estación solitaria, manténgase dentro de estas áreas.
METROCARD:
Puedes comprar esta tarjeta con la que tendrás viajes ilimitados en Bus o Metro.
La adquisición de la tarjeta cuesta 1$. La puedes recargar tantas veces como quieras, pero cada vez que adquieras una nueva, deberás abonar ese dólar.
Su precio es de 13$ por un día ilimitado de transporte, 30$ te saldrá la de 7 días y 112$ la de 30 días. Siempre es aconsejable hacerse con una porque nos reducirá muy notablemente el precio de nuestros viajes.
La tarjeta se compra en las máquinas expendedoras de las estaciones de metro.
DOWNTOWN CONNECTION:
El Downtown Connection es
un servicio de transporte que recorre el bajo Manhattan y lo mejor es que es
GRATIS!
El recorrido abarca desde el South
Street Seaport hasta la zona norte del Battery Park City y está disponible
desde las 10am hasta las 8pm con una frecuencia de 10 minutos, los
siete días de la semana. Los pasajeros pueden subir y bajar en las
paradas ubicadas alrededor de su recorrido identificadas con las letras
"NN".
HELICÓPTERO:
Admirar la isla de Manhattan o la ciudad de Nueva York desde el aire es un privilegio que no debemos dejar de disfrutar si visitamos la ciudad. Las panorámica que nos ofrece es algo único. Para ello la mejor forma de hacerlo además de subir a sus múltiples rascacielos es contratar un helicóptero
Para ello disponemos de varias compañías que organizan esta excursión. Ya depende del tour que queramos, del tiempo que queramos contratar y del precio.
Por ejemplo, esta Compañía, New York Helicopter, tiene 3 tour distintos:
Estatua de la Libertad: Son unos 12-15 min de vuelo y cuesta 139~por persona.
Central Park: Son unos 17-19 min y sale 209$
Grand Tour que abarca los 2 anteriores, dura unos 20-25 min y cuestan 295$
Esta otra empresa es Liberty Helicopter y aunque las rutas son similares, el tiempo y el precio no. Es cuestión de que sepamos bien qué queremos ver y a partir de ahí buscar la que más se asemeje a nuestros gustos.
FERRY:
Hay diversos barcos que cruzan los ríos y en los que se desplazan los habitantes de Nueva York para ir de un barrio a otro, como por ejemplo el famoso Ferry de Staten Island.
Casi todos los ferrys se pueden tomar en los muelles del downtown de Manhattan, y en determinados casos son gratuitos. Muchos viajeros los toman sólo para ver las vistas deManhattan.
En esta web encontraremos información acerca de todos los que hay tanto en el Hudson River como en el East River.
En Battery Park encontramos en embarcadero del Ferry que va a Staten Island.
Este barco hace el recorrido Manhattan - Staten Island de forma gratuita y lo curioso es que pasa a escasos metros de la Estatua de la Libertad, por lo que es típico montar en él para obtener unas fotos magníficas tanto de la Estatua de la Libertad como del Skyline de Manhattan. Para ver bien la Estatua, deber colocarte en la parte derecha del barco cuando va de camino a Staten, al llegar allí, deberás bajar del ferry y volver a subir para volver a NY. Ya de vuelta la Estatua nos quedaría a nuestra izquierda y las vistas de la ciudad a la derecha.
LIMOUSINES:
Quién no ha deseado darse un paseo por las calles de NY en Limousine??. Pues es más económico de lo que pensamos.
Podemos contratar diferentes opciones: Ida o Vuelta desde el aeropuerto o pasear durante un período de tiempo limitado por las calles de Manhattan.
Os voy a dejar los enlaces a algunas de las Agencias de contratación pero tened mucho cuidado con lo que contratáis. Mirad primero su flota de vehículos y aseguraos que es una limusina y no un coche de alta gama o de lujo. (Que no es lo mismo)
SUPERSHUTTLE:
Es un servicio de recogida de pasajeros del aeropuerto. Te desplazan junto a otros pasajeros en una furgoneta hasta Manhattan y viceversa. Es bastante económico y vale la pena sobretodo para volver al aeropuerto, debido a que los taxis no tienen tarifa fija para desplazamientos de Manhattan a las afueras.
Con todo nuestro cariño, deseamos que aproveches al máximo tu viaje a New York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario