2/02/2014

Guia de Edimburgo sin flecos

Ciudad de misterios, de quema de brujas, de leyendas y rincones oscuros que fueron testigos de terribles historias.. Todo ello nos lleva a una ciudad que hoy en día está muy lejos del terror o del temor. Hoy en día nos enamora con sus callejuelas adoquinadas y su arquitectura medieval. Donde caminar por sus calles hace que nos transportemos a la vida de hace siglos y nos impregnemos con su historia.







 Capital de Escocia desde 1437 y sede del Gobierno Escocés, Edimburgo alberga aproximadamente a 500.000 habitantes. Su ciudad vieja (Old Town) y su zona nueva (New Town) fuero declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.
Es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido después de Londres.




CÓMO LLEGAR A EDIMBURGO

Las Compañías aéreas que vuelan desde España son Easyjet , Ryanair  y  Flybe conectan el Aeropuerto de Edimburgo (EDI) con nuestro país en pocas horas.







Para desplazarse desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, hay varias opciones:

Autobuses Airlink 100: Su trayecto al centro se realiza en escasos 30 minutos. Estos autobuses están disponibles cada 25 minutos, las 24 horas del día. En su web nos ofrece el tiempo real que queda para que llegue el siguiente bus.
Web Airlink 100



Taxi: Es siempre la opción más cara pero la más cómoda. El trayecto puede costar en torno a unos 25 - 30 pounds. Los taxis son negros, similares a los británicos.







DATOS DE INTERÉS

 - Para visitar Edimburgo es suficiente con el DNI en vigor. No se necesita ningún tipo de Visado.
 - Su lengua oficial es el inglés.
 - En Edimburgo tenemos una hora menos que en la península.
 - Su moneda es la Libra Esterlina. Una curiosidad es que podremos encontrar libras de Inglaterra y escocesas. Son la misma moneda pero están fabricadas en cada uno de los países.
 - Se pude cambiar dinero en cualquier de las oficinas de cambio. Podemos ir con las libras cambiadas desde España o sacar dinero con nuestra tarjeta de crédito en cualquiera de los bancos de la ciudad. De estas variedades, no sabría aconsejar cuál es la que más interesa pues variará en función de las comisiones que tengamos asignadas en nuestra entidad bancaria.
 - La electricidad es de 240v y los enchufes son de 3 clavijas.
 - Por la zona geográfica en la que se ubica, en Edimburgo suele hacer muchísimo viento. Es importante ir preparado para ello.
 - La mejor época para visitar la ciudad es en primavera - verano. Sobre todo porque los meses de invierno son duros y los comercios cierran muy temprano. A las 6 de la tarde hay poco que hacer más que visitar los pubs y tomar unas pintas.
 - Edimburgo no es una ciudad cara. Comer y alojarse en ella es algo que cualquiera puede permitirse.


QUÉ VER EN EDIMBURGO

Edimburgo no es una ciudad grande, por lo que conocerla no necesita pernoctar muchos días. Podemos recorrer el centro cómodamente a pie. Por lo que la zona de alojamiento no debe ser algo que estudiemos a conciencia, cualquier hotel que elijas, te permitirá disfrutar de la ciudad.
Como hemos mencionado anteriormente, la ciudad se divide en la Old Town y la New Town.  Entre ellas encontraremos todos los lugares de interés.



Para conocer Edimburgo podemos elegir entre varias opciones.

Una de ellas es unirse al grupo de newedinburghtours,  un tour  en español donde nos explicarán todas las historias que envuelven esta ciudad.  Yo recomiendo el "tour gratuito" porque es muy dinámico e ilustrativo y "El lado oscuro", un paseo nocturno por los callejones y las leyendas de la ciudad. A nosotros nos encantó.




Otra opción es subirse a un autobús sightseeing tours; por 13 pounds podemos subir en él y bajarnos en los monumentos de interés durante 24h.



http://www.city-sightseeing.com/es/tours/united-kingdom/edinburgh.htm?set-lang=es





Castillo de Edimburgo: Es el monumento más conocido y más visitado de la ciudad. El Castillo de Edimburgo se encuentra en el centro de la ciudad, sobre un volcán extinguido, en la colina Castle Hill.
Su visita es algo imprescindible, nos apañaremos bien con la guía que nos proporcionan en la entrada, ya que los lugares a visitar están marcados con un escudo negro. También podemos contratar una visita guiada.
Las vistas que nos ofrecen sus murallas nos dejará embelasados y hará que arda nuestra cámara fotográfica.










El precio son 20,50 pounds
Su horario es del 1 de Abril al 30 de Septiembre todos los días de 09:30 a 18h. La última visita es a las 17:15h.
Del 1 de Octubre al 31 de Marzo, el horario será de 09:30 a 17h. Todos los días.

Palacio de Holyrood: Residencia oficial de la Reina de Inglaterra en Escocia, el Palacio de Holyroodhouse se convirtió en la residencia de la familia Real  en plena edad media, cuando tan sólo era una abadía. En el s.XVII,  Carlos II lo transformó en uno de los palacios más admirados de Escocia.





Durante la visita al palacio podréis deleitaros con las suntuosas salas de ceremonia que preceden a los apartamentos reales.
La decoración del Palacio Holyroodhouse exhibe una gran riqueza gracias a los muebles de época, los preciados tapices y diferentes retratos reales, antes de llegar hasta el imponente dormitorio real, que aún se utiliza.

Una de las salas que destaca por su gran tamaño es la "Great Gallery", con 44 metros de longitud, en la que aún se conservan 96 retratos de los miembros de la dinastía. La Reina continúa utilizando este gran salón para realizar las recepciones oficiales.
En la parte más antigua del castillo, se puede visitar la torre en la que se encuentran los apartamentos en los que vivió María Estuardo.
La abadía agustina de Holyrood, edificada en el siglo XII, se encuentra ubicada en los terrenos del Palacio de Holyrood y, aunque en la actualidad se encuentra en ruinas, continúa siendo un lugar romántico y misterioso.

Si la Reina no se encuentra de visita en Edimburgo, no podéis perder la oportunidad de visitar el impresionante palacio que, además de su importancia arquitectónica, es un lugar que continúa guardando importantes secretos de la realeza, historias de intriga, de amor y desamor, e incluso asesinatos.
El precio de la entrada es de 11,30 pounds, este ticket nos permite visitar el palacio ilimitadamente durante un año.
El horario: Desde el 1 de Abril al 31 de Octubre es de 09:30 a 18h. La última visita es a las 16:30h.
Desde el 1 de Noviembre al 31 de Marzo es de 09:30 a 16:30h. La última visita es a las 15:15h

Catedral St. Giles: En plena Royal Mile, encontramos la Cathedral de St. Giles, cuya construcción comenzó en el s. XII. y actualmente está considerada como la madre del presbiterianismo escocés. Su entrada es gratuita y su interior nos ofrece sus hermosas vidrieras en los ventanales y la famosa capilla Thistle, hogar de los caballeros de la orden del Thistle, y utilizada en la actualidad para los funerales de importantes personalidades de Escocia.




The Royal Mile: Es la avenida más famosa de la ciudad con  1814,2 metros de longitud, medida que da origen a la milla escocesa. En sus dos extremos podemos encontrar el Castillo de Edimburgo y el Palacio de Holyrood y su recorrido nos entretiene con cusiosas callejuelas estrechas, tiendas de souvenirs, hoteles y pubs enormes con pasadizos para poder deslizarte entre ellos sin necesidad de salir a la calle.




La Royal Mile está dividida en 4 zonas o distritos: Castlehill, Lawnmarket, High Street y Canongate. La Royal Mile es la principal atracción de la Ciudad Antigua (Old Town) y rivaliza con Princes Street, en la Ciudad Nueva (New Town).
Su primer tramo, la Castlehill abarca la zona más cercana al castillo y sus alrededores. Ésta es la zona más antigua de la ciudad. Junto a la entrada al Castillo se encuentra la Castle Explanade, donde antiguamente fue destinado a la quema de brujas y donde hoy se celebra el Tatoo festival. 

El siguiente tramo es Lawnkmarket o zona del Mercado de Lino, está orientado principalmente al turismo, donde abundan las tiendas de regalos. Abarca exactamente el tramo entre the hub, (edificio con torre puntiaguda que vemos en la foto ) y el Banco de Escocia.  


High Street es su tercer tramo, donde se encuentran varios símbolos de la ciudad como la Catedral St. Giles, La iglesia Tron, el Tribunal de Justicia o el antiguo Parlamento de Escocia. En el festival de Edimburgo, High Street se convierte en el epicentro de la ciudad.


Canongate: Último tramo de la Royal Mile, se considera que fue una de las zonas residenciales más influyente de su época. Los habitantes eran gustosos de vivir en los alrededores del Palacio de Holyrood, y ello hizo que se asentaran los nobles en Canongate. Es una zona bastante desértica de noche, por lo que se recomienda su visita preferiblemente durante el día.


Monumento a Walter Scott:  Es el monumento más grande del mundo hecho en honor a un escritor. Se trata de una impresionante estructura de estilo gótico victoriano inaugurada en 1846, siguiendo el espléndido diseño del arquitecto y escultor George Meikle Kemp. Sir Walter Scott nació en Edimburgo en 1771 y fue uno de los escritores más destacados del romanticismo inglés, centrándose su obra especialmente en la novela histórica. 

Si además de admirar el monumento te animas a subir, puedes hacerlo de abril a septiembre de 10:00 a 17:00 ( los domingos hasta las 18:00) y de octubre a marzo de 10:00  a 16:00 (domingos hasta las 18:00). 287 escalones te esperan para poder admirar una de las vistas más bonitas de la ciudad. 
La entrada cuesta 3 libras.
Geyfriars Bobby: Es el nombre que se otorgó a Bobby, un perro muy especial para los escoceses. Este perro perteneció al policía John Grey hasta que la tuberculosis decidió llevarse su vida. Desde su entierro, en el cementerio Greyfriars, este skye terrier permaneció junto a la tumba de su dueño, algo que despertó el cariño de los escoceses que le acercaban agua y alimentos. 14 años después este fiel amigo murió y fue enterrado junto a su dueño. 





Este cementerio bien merece una visita. 
Mary King´s Close: Situado bajo la Royal Mile se albergan multitud de callejones con historias terroríficas. 

Mary King´s Close nos ofrece una visita por el inframundo de los S. XVI y XVII. Durante su recorrido, no habrá nadie que pretenda hacernos pasar un mal rato, pero sí sentiremos a veces un incómodo escalofrío propio de la humedad del lugar y de las espeluznantes historias reales sobre personas que murieron allí. 
El recorrido no es apto para personas con claustrofobia o con miedo a los lugares oscuros. Y también hay que decir, que si esperáis una visita donde poder pasar miedo, seguramente os decepcione.
Horario: Todos los días hay 3 tours: 14:45 - 16:45 - 18:15h. Es conveniente estar unos 15 min antes de que de comienzo el tour. Los grupos son limitados.
Precio son 12,95 libras

Scotch Whisky Experience: Podemos visitar esta destilaría de whisky y participar en su fabricación. También nos ofrece la posibilidad de realizar una cata antes de finalizar la visita.



En su web podemos ver los precios de los distintos tipos de tours y el horario que disponen.

Parlamento escocés: Al final de la Royal Mile y junto al palacio de Holyrood se encuentra este edificio que desde septiembre de 2004 es la sede oficial del Parlamento escocés es el Edificio del Parlamento Escocés. Fue diseñado por el arquitecto catalán Enric Miralles, y se compone de un conjunto de edificios con forma de hoja, con un ala con cubierta herbácea, que se funde con el parque adyacente y con los gabiones de muros procedentes de construcciones anteriores.
Es posible visitar su interior mediante un tour guiado gratuitamente. En su web encontramos toda la información ya que no hay unos días ni horarios establecidos:

Museo Nacional de Escocia: Es el museo más visitado de Edimburgo, en él podemos encontrar toda la historia de Escocia desde la prehistoria hasta hoy. En sus 6 plantas podemos encontrar las exposiciones distribuidas por épocas: Primeros habitantes, Reino de Escocia, Transformación de Escocia, Industria e Imperio, la sexta planta muestra la vida de sus habitantes desde la I guerra mundial hasta hoy y en la última séptima planta disponemos de una terraza donde poder tomarnos algún aperitivo. En el museo podemos encontrar a la oveja "Dolly" disecada.



El museo se encuentra en Chambers Street. Abren todos los días de 10:00 a 17h. La entrada es gratuita aunque admiten donaciones.
Colina de Carlton Hill: Conocida como la Atenas del Norte, por la similitud del Monumento Nacional de Escocia al Parthenon (salvando las distancias claro).  Esta colina se sitúa al este de la New Town, al final de Princess Street, su visita merece la pena durante el día pero también durante la noche. 
El Monumento Nacional de Escocia se erige en memoria de los caídos en las guerras napoleónicas, pero no se terminó por falta de fondos.



Monumento a Nelson: Se erigió en memoria del Vicealmirante Nelson tras su victoria y muerte en la Batalla de Trafalgar. 

DONDE COMER
La cocina escocesa es similar a la Británica. Un plato típico escocés son los Haggises una especie de salchicha o pudin salado que combina carne con avena, sal y especias. Hace tiempo era considerado un plato de gente pobre, ya que se hacía con sobras, pero hoy día es muy popular y está en los menús de restaurantes de todo el país. Podemos encontrar numerosos pubs donde pedir un plato combinado o incluso un menú. Sus precios no son nada caros, pero debes saber que suele ser normal pedir tu comida y la bebida en la barra. Raramente te sirven en mesa.
Edimburgo es una ciudad de jóvenes estudiantes por lo que encontrar una buena cafetería con un buen desayuno no es nada complicado. Las tazas enormes de café se hacen las delicias de las frías tardes de invierno, sus muffins de mil sabores y sus exquisitos pasteles son un deleite para desayunar o merendar a buen precio. Así mismo, los locales de comida son bastante económicos. 
Algunos viajeros en tripadvisor recomiendan:
DUDH PRAIS: 123 Hight Street. Es un local pequeño, por lo que recomiendan reservar.
ORIGANO: 277 Leith Walk. Cocina italiana, pizzas enormes y exquisitas. Su local también es muy pequeño. Web de Origano
KANPAI SUSHI: 8-10 Grindlay Street. Comida japonesa de excelente calidad a muy buen precio. Conviene reservar porque siempre está lleno. Web de Kanpai Sushi
BAR ROMA: 39A Queensferry Street. En el West End se encuentra uno de los restaurantes más fiables de la ciudad, no sólo por su deliciosa comida italiana sino por su animado ambiente. Se suele llenar los fines de semana. Nosotros hemos comido aquí al acabar el tour guiado y nos sorprendió especialmente su precio y su calidad. 
HARD ROCK CAFÉ: 18 -20 George Street.
PUBS
La ciudad está llena de pubs donde poder tomarnos una buena pinta de cerveza o unos chupitos de una gran variedad de Whisky. En alguno de ellos no nos servirán alcohol pasadas las 23:30h. 
Algunos de los que nos recomiendan los viajeros de Tripadvisor son:
Frankestein: 26 George IV Bridge. Royal Mile West 

The Dome: 14 George StEdimburgo. Un lugar que no podemos perdernos.



Deacon´s Brodie Tavern: 435 Lawnmarket. Royal Mile West

The standing Order: 62 -66 George St. New Town East. Antiguo banco donde se come bien y no es caro. Tienen riquísimas cervezas y es un local muy bonito, situado en la parte de detrás de Princess St.

Captains Bar: 4 South College Street. Lugar desde 1854 con música en directo.


COMPRAS
Una de las opciones que nos ofrece Edimburgo para ahorrar es su tarjeta Edimburg Pass, con ella tendremos acceso a los principales monumentos de interés de la ciudad. En su web Edinburg pass podemos ver su precio y lo que nos incluye.
La mayoría de las tiendas en Edimburgo nos ofrece un reducido horario comercial. Desde las 09:30 de la mañana hasta las 17:30. Los jueves el horario del cierre se amplía hasta las 19:30h
Princess Street es la calle de las compras por excelencia, mientras que en la Royal Mile puedes encontrar bebidas y souvenir de todo tipo. 
George Street es la calle más exclusiva de Edimburgo repleta de primeras firmas.
Duncan Street, donde abundan las galerías de arte y las antigüedades.




En otro post nos haremos eco de las múltiples leyendas que azotan a Edimburgo, repasaremos sus múltiples festivales y os facilitaremos el recorrido a sus ciudades de alrededor. Haremos una visita a a su vecina Glasgow y como no, al famoso Lago Ness. 

No hay comentarios:

VIAJA SIN FLECOS